RAZONAMIENTO LOGICO MATEMATICO
El razonamiento lógico es una herramienta
útil en muchas áreas, lo que incluye la resolución de problemas matemáticos. El razonamiento lógico es el proceso de usar
pasos racionales, sistémicos basados en procedimientos matemáticos para llegar
a la conclusión de un problema. Puedes sacar conclusiones basado en hechos y
principios matemáticos. Una vez que domines la habilidad de resolver problemas
matemáticos, puedes usar el razonamiento lógico en múltiples situaciones del
mundo real.
El ser humano
en todas las fases de su vida está continuamente descubriendo y
aprendiendo nuevas cosas a través del contacto con sus semejantes y el dominio
del medio en que vive: él nació para aprender, para descubrir y apropiarse de
todos los conocimientos, desde los más simples hasta los más complejos,
permitiéndole desempeñarse de manera eficiente en todos los ámbitos de la
sociedad. Es este proceso de formación intervienen de manera fundamental la
educación matemática, la cual debe de ser utilizada como medio para
comprender, explicar y trasformar todo lo que rodea al niño, realizándolo de
manera agradable, divertida, interesante, es decir, los conocimientos
matemáticos deben implementarse en la forma lúdica, cubriendo sus necesidades y
expectativas, sintiéndose motivado a trabajar activamente facilitando así el
desarrollo de sus estructuras mentales y por ende, su pensamiento
lógico matemático elevándolo a los niveles más altos de la abstracción,
generalización y análisis, de tal manera que se posibilite la solución de
problemas cotidianos. Actualmente los niños, conviven con las tecnologías, las
asumen sin ninguna dificultad y las adaptan en su quehacer cotidiano. Por esta
razón los docentes deben propiciar un ambiento que esté acorde a los nuevos
contextos, innovando en propuestas didácticas e implementando las herramientas
útiles para este fin.
El conocimiento matemático
sirve para comprender y manejar la realidad. Debe comenzarse con su aprendizaje
tempranamente mediante distintos medios. El principal objetivo es la formación
del niño. Diferentes autores como Piaget (1971), han hablado de la
lógica-matemática desde tiempos pasados. El niño desde que nace va creando y
desarrollando el razonamiento lógico-matemático gracias a las interacciones
constantes con el medio. Se debe tener en cuenta el nivel de cada niño durante
el aprendizaje. En la fase pre-operacional los niños se basan en la intuición.
A partir de la socialización comienzan los razonamientos deductivos aunque
existen limitaciones que impiden a los niños pensar lógicamente. Al superar los
obstáculos del pensamiento lógico, el niño construirá conceptos abstractos. En
la etapa pre-operacional se consigue que reconozca que ciertas cosas permanecen
iguales. En Educación Infantil se usan palabras cotidianas para identificar
conceptos, que se elaboran progresivamente. Además se puede enseñar estos
conocimientos mediante actividades motivadoras con diferentes materiales.
Ejercicio 01
Se
le pregunta la hora a un señor y este contesta: "Dentro de 20 minutos mi
reloj marcará las10 y 32". Si el reloj está adelantado de la hora real 5
minutos, ¿qué hora fue hace 10 minutosexactamente? (ver
solución) A) 10:10 min B) 10:07 min C)
10:12 min D) 09:50 min E) 09:57min
Ejercicio 02
En
una de las tres cajas hay un tesoro, la única ayuda que dispone el adivinador
es saber queuno y sólo uno de los letreros está mal. ¿Dónde está el tesoro? (ver
solución) A) En II B) En III C) En I o II
D) En I E) En I o III
Ejercicio 03
Juan
es el doble de rápido que Ángel y este dos veces más rápido que Omar. Para
realizar unaobra trabajaron durante 3 horas al término de las cuales se retira
Omary los otros culminan laObra en 5 horas más de trabajo. ¿Cuántas horas
emplearía Omar en realizar 1/3 de la Obra?
Ejercicio 04
Se compran tres manzanas por $10 y se venden
cinco manzanas por $20, ¿Cuántas manzanasse deben vender para ganar $150? (ver
solución) A) 125 B) 225 C) 300 D) 150 E)
100
Ejercicio 05
Lucía
fue al médico, éste le recetó tomar 4 pastillas, una pastilla cada 6 horas, ¿En
qué tiempo podrá terminar de tomar todas las pastillas? (ver
solución) A) 28 horas B) 24 horas C) 20
horas D) 18 horas E) 32 horas
Ejercicio 06
Si
dos estudiantes pueden resolver 2 preguntas en 2 minutos, ¿Cuántos estudiantes
senecesitarán para resolver 4 preguntas en 4 minutos? (ver
solución) A) 4 B) 8 C) 16 D) 2 E) 6
Ejercicio 07
En
cierto examen Rosa obtuvo menos puntos que María, Laura menos puntos que
Lucía, Noemí el mismo puntaje que Sara; Rosa más que Sofía; Laura el mismo
puntaje que María y Noemí más que Lucía. ¿Quién obtuvo menos puntaje? (ver
solución) A) Laura B) María C) Rosa D)
Sofía E) Sara
Ejercicio 08
En
una ferretería tienen un stock de 84m de alambre, y diario cortan 7m. ¿En cuántos
díashabrán cortado todo el alambre? (ver solución)
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