domingo, 29 de junio de 2014



RAZONAMIENTO LOGICO MATEMATICO

El razonamiento lógico es una herramienta útil en muchas áreas, lo que incluye la resolución de problemas matemáticos.  El razonamiento lógico es el proceso de usar pasos racionales, sistémicos basados en procedimientos matemáticos para llegar a la conclusión de un problema. Puedes sacar conclusiones basado en hechos y principios matemáticos. Una vez que domines la habilidad de resolver problemas matemáticos, puedes usar el razonamiento lógico en múltiples situaciones del mundo real.
El ser humano en todas las fases  de su vida está continuamente descubriendo y aprendiendo nuevas cosas a través del contacto con sus semejantes y el dominio del medio en que vive: él nació para aprender, para descubrir y apropiarse de todos los conocimientos, desde los más simples hasta los más complejos, permitiéndole desempeñarse de manera eficiente en todos los ámbitos de la sociedad. Es este proceso de formación intervienen de manera fundamental la educación matemática, la cual debe de ser utilizada como medio  para comprender, explicar y trasformar todo lo que rodea al niño, realizándolo de manera agradable, divertida, interesante, es decir, los conocimientos matemáticos deben implementarse en la forma lúdica, cubriendo sus necesidades y expectativas, sintiéndose motivado a trabajar activamente facilitando así el desarrollo  de sus estructuras mentales  y por ende, su pensamiento lógico matemático elevándolo a los niveles más altos de la abstracción, generalización y análisis, de tal manera que se posibilite la solución de problemas cotidianos. Actualmente los niños, conviven con las tecnologías, las asumen sin ninguna dificultad y las adaptan en su quehacer cotidiano. Por esta razón los docentes deben propiciar un ambiento que esté acorde a los nuevos contextos, innovando en propuestas didácticas e implementando las herramientas útiles para este fin.
El conocimiento matemático sirve para comprender y manejar la realidad. Debe comenzarse con su aprendizaje tempranamente mediante distintos medios. El principal objetivo es la formación del niño. Diferentes autores como Piaget (1971), han hablado de la lógica-matemática desde tiempos pasados. El niño desde que nace va creando y desarrollando el razonamiento lógico-matemático gracias a las interacciones constantes con el medio. Se debe tener en cuenta el nivel de cada niño durante el aprendizaje. En la fase pre-operacional los niños se basan en la intuición. A partir de la socialización comienzan los razonamientos deductivos aunque existen limitaciones que impiden a los niños pensar lógicamente. Al superar los obstáculos del pensamiento lógico, el niño construirá conceptos abstractos. En la etapa pre-operacional se consigue que reconozca que ciertas cosas permanecen iguales. En Educación Infantil se usan palabras cotidianas para identificar conceptos, que se elaboran progresivamente. Además se puede enseñar estos conocimientos mediante actividades motivadoras con diferentes materiales.
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Ejercicio 01
 Se le pregunta la hora a un señor y este contesta: "Dentro de 20 minutos mi reloj marcará las10 y 32". Si el reloj está adelantado de la hora real 5 minutos, ¿qué hora fue hace 10 minutosexactamente? (ver solución)  A) 10:10 min B) 10:07 min C) 10:12 min D) 09:50 min E) 09:57min
Ejercicio 02
 En una de las tres cajas hay un tesoro, la única ayuda que dispone el adivinador es saber queuno y sólo uno de los letreros está mal. ¿Dónde está el tesoro? (ver solución)  A) En II B) En III C) En I o II D) En I E) En I o III
Ejercicio 03
 Juan es el doble de rápido que Ángel y este dos veces más rápido que Omar. Para realizar unaobra trabajaron durante 3 horas al término de las cuales se retira Omary los otros culminan laObra en 5 horas más de trabajo. ¿Cuántas horas emplearía Omar en realizar 1/3 de la Obra?

(ver solución) A) 30 B) 10 C) 20 D) 15 E) 25
Ejercicio 04
 Se compran tres manzanas por $10 y se venden cinco manzanas por $20, ¿Cuántas manzanasse deben vender para ganar $150? (ver solución)  A) 125 B) 225 C) 300 D) 150 E) 100
Ejercicio 05
 Lucía fue al médico, éste le recetó tomar 4 pastillas, una pastilla cada 6 horas, ¿En qué tiempo podrá terminar de tomar todas las pastillas? (ver solución)  A) 28 horas B) 24 horas C) 20 horas D) 18 horas E) 32 horas
Ejercicio 06
 Si dos estudiantes pueden resolver 2 preguntas en 2 minutos, ¿Cuántos estudiantes senecesitarán para resolver 4 preguntas en 4 minutos? (ver solución)  A) 4 B) 8 C) 16 D) 2 E) 6
Ejercicio 07
 En cierto examen Rosa obtuvo menos puntos que María, Laura menos puntos que Lucía, Noemí el mismo puntaje que Sara; Rosa más que Sofía; Laura el mismo puntaje que María y Noemí más que Lucía. ¿Quién obtuvo menos puntaje? (ver solución)  A) Laura B) María C) Rosa D) Sofía E) Sara
Ejercicio 08
 En una ferretería tienen un stock de 84m de alambre, y diario cortan 7m. ¿En cuántos díashabrán cortado todo el alambre? (ver solución) 

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