domingo, 29 de junio de 2014



Aprendizaje Invisible, Hacia una nueva ecología de la educación

El aprendizaje invisible es una propuesta conceptual que surge como resultado de varios años de investigación y que procura integrar diversas perspectivas en relación con un nuevo paradigma de aprendizaje y desarrollo del capital humano, especialmente relevante en el marco del siglo XXI. Esta mirada toma en cuenta el impacto de los avances tecnológicos y las transformaciones de la educación formal, no formal e informal, además de aquellos metaespacios intermedios. Bajo este enfoque se busca explorar un panorama de opciones para la creación de futuros relevantes para la educación actual. Aprendizaje invisible no pretende proponer una teoría como tal, sino una metateoría capaz de integrar diferentes ideas y perspectivas. Por ello ha sido descrito como un protoparadigma, que se encuentra en fase beta y en plena etapa de construcción.
Se esperaba que la televisión revolucionara la educación y el aprendizaje, igual que muchas otras tecnologías de la información y la comunicación que surgieron antes y después
 “Toda la televisión es televisión educativa. La pregunta es: ¿qué es lo que enseña?”. Un reconocimiento del rol educativo no programado ni planeado de la televisión generó una evolución positiva para los estudiosos de la comunicación, quienes miraron más de cerca lo que los niños ven en TV y cómo los padres hablan con sus hijos sobre esos programas.
 En la era de las redes, Internet está generando expectativas similares a la televisión en cuanto a transformar la educación. Sin embargo, está encontrando más barreras en muchos círculos de la educación formal.
En comparación con la televisión, aquello con que interactúan los niños a través de Internet está menos sujeto al control de las familias Los niños lo utilizan de forma privada, lo que dificulta a los padres saber lo que sus hijos ven o hacen en línea. Teniendo en cuenta estas limitaciones y preocupaciones, es común que las escuelas limiten el uso de Internet en un esfuerzo por promover objetivos educativos más formales.
La tecnología lidera la creación de “nueva ecología de aprendizaje y de oportunidades sociales”. Un reconocimiento cada vez mayor de las tecnologías de información y comunicación que desempeñan un papel cada vez más importante para el aprendizaje y constituyen una educación menos formal. Aunque el acceso no se distribuye de forma homogénea en todos los grupos socioeconómicos, quienes tienen acceso a Internet acuden a la red para hacer de todo,
Tomando en cuenta la manera en que los usuarios se apropian de las nuevas tecnologías y las reinventan es como puede ampliarse el acceso a estas tecnologías educativas además así es como pueden los educadores recoger el valor de estas prácticas de búsqueda de información y creación de redes para mejorar el uso e impacto de Internet en el aprendizaje.
Bajo el supuesto de que todo Internet es potencialmente educativo pueden llevarse estas dinámicas a otros ámbitos del aprendizaje y la educación y así enriquecer las opciones que ofrece Internet a las personas para ampliar su potencial educativo.
Los autores han pensado de manera consistente en distintas formas para lograr que los aspectos invisibles del aprendizaje de una sociedad en red se hagan visibles a fin de poder ser entendidos y expandidos.
 La sociedad dejó de centrarse en la televisión educativa y comenzó a pensar más sobre la televisión en todos sus aspectos y contextos de uso.
Es fuera de las aulas donde el potencial puede ser más significativo, donde la comprensión de estas dinámicas podría mejorar las iniciativas planeadas en las aulas u otros espacios de la educación formal. Si todo uso de Internet es potencialmente educativo, este proceso de aprendizaje debe ser visible para todos.

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