HERRAMIENTAS PARA EL APRENDIZAJE
El identificar herramientas para el aprendizaje es
importante ya que son las bases para poder desarrollar en la medida de lo
posible cada proyecto que a realizar. El utilizar correctamente las
herramientas proporcionadas facilitarán de manera amplia el aprovechamiento de
estas, en este caso la herramienta más fuerte si no es que la principal es el
internet sin duda alguna, y el utilizarlo adecuadamente será fundamental para
el desarrollo de nuestras actividades.
Existen varios tipos de herramientas, como son:
Bases de
datos.- Esta herramienta puede ser muy importante porque sirve
para hacer recopilaciones sobre un tema en particular. Por ejemplo, si deseamos
saber cuáles son las herramientas que nos pueden ayudar a trabajar en el aula
virtual, podemos generar una base de datos con toda la información de las
herramientas, manuales de usuario, ejemplos, etc. Además es importante saber
que en internet podemos encontrar una inmensa variedad de bases de datos que
nos permitirán encontrar información para nuestros cursos, por ejemplo, una muy
conocida es EBSCO [1] que tiene publicaciones periódicas de las áreas de
ciencias y humanidades.
Foro.- El foro
puede ser muy útil para poder intercambiar ideas con compañeros y docentes, realizar
un debate o simplemente resolver dudas sobre un tema. Sobre todo en el caso de
una Universidad Virtual, pues probablemente sea la mejor forma de poder
interaccionar con otras personas que están estudiando la misma carrera que uno.
Así como con las redes sociales (Facebook[2], Twitter[3]) que también han
funcionado como foros, hay que tener cuidado en saber darle un uso adecuado
para que realmente sea productivo en la vida académica y que no sea utilizado
sólo como diversión.
Glosario.- Esta
herramienta es muy útil, sobre todo porque en muchas ocasiones uno no conoce si
la palabra realmente existe en el diccionario o la estamos inventando. En áreas
computacionales, existen muchos tecnicismos o términos que tienen un origen en
inglés pero que no tienen una adecuada traducción al español. Por ejemplo, es
bien sabido que un “escáner” viene del inglés “scanner”, uno podría confundirse y pensar que
escanear por lo tanto es un término incorrecto debido a que ha sido tomada la
palabra del inglés, sin embargo si uno revisa en el diccionario de la Real
Academia Española[4], observará que “escanear” es un término que ya está
aprobado en el español (http://lema.rae.es/drae/?val=escanear). Entonces
ahora sabemos que podemos usarlo adecuadamente en nuestros textos. Armar un
glosario de este tipo de palabras que se utilizan en el área nos permitirá
agilizar una escritura correcta sobre el tema.
Wiki.- En este
sitio llamado Wiki[5] se pueden crear páginas de un tema en particular. La
ventaja que tiene sobre otras páginas en la web, es que es colaborativa, es
decir, varios participantes pueden hablar sobre el mismo tema, así de esta
forma se complementa la información que tienen diferentes personas. Tiene otra
ventaja, tiene hipervínculos a otras páginas wiki que también están
relacionadas sobre el tema. La información entonces no la hace una sola persona
sino que se hace entre todos.
Blog.- Todos los
estudiantes UnADM tienen la oportunidad de crear su propio blog. Es decir, de
escribir publicaciones -generalmente cortas- que son ordenadas cronológicamente
o por etiquetas sobre el tema. En un blog podemos escribir acerca de nuestros
intereses. Esto permitirá que otros estudiantes o profesores que tengan los
mismos intereses puedan conocerse mejor y después comentar acerca de los mismos
temas. En mi caso, por ejemplo tengo interés en la investigación y el
desarrollo de software. Al escribir mis intereses en el blog otras personas que
también tengan los mismos intereses podrían escribirme, y entonces podríamos
realizar colaboraciones en proyectos en conjunto.
Tareas y
Portafolio de evidencias.- Estas herramientas serán totalmente
indispensables, pues es la forma en cómo podré subir las tareas (herramienta
Tareas) que serán evaluadas por los facilitadores. Las evidencias (herramienta
Portafolio de evidencias) serán muy importantes para la ponderación, pues
permitirá la evaluación de los conocimientos con mayor profundidad.
Google.- Hoy en
día es prácticamente imposible utilizar internet sin el uso de Google[6], ya
que es el mejor buscador que existe actualmente. Además el buscador Google
Académico permite realizar búsquedas especializadas en libros o artículos que
tienen una fuente confiable. Haciendo una búsqueda preliminar, utilizando las
palabras clave “Desarrollo de Software” encontré 228,000 resultados, entre los
cuales hay varios libros, que seguramente serán muy útiles cuando haya aprobado
el proceso de admisión.
WordPress.- Esta
plataforma cada vez está teniendo un mayor éxito, nos permite realizar
publicaciones personales como se ha mencionado en Blog anteriormente. Espero
poder allí ir escribiendo los conocimientos que vaya adquiriendo al realizar
mis estudios en UnADM. De hecho el blog que he realizado como parte de las
tareas del propedéutico está elaborado en WordPress,
Por otra
parte, un AVA se refiere a un Ambiente Virtual de Aprendizaje, también es un
espacio educativo en internet, en este caso se divide en dos partes: la
tecnológica (aquí hay herramientas y aplicaciones) y la didáctica (que sirve
para la enseñanza-aprendizaje)[9]. Entonces como tal, un AVA integra tanto la
parte de herramientas, aplicaciones, recursos, y además contiene estrategias
psicopedagógicas que serán importantes para el aprendizaje del alumno. El AVA
utiliza al aula virtual como una herramienta para cumplir con su propósito,
además permite la interacción social entre estudiantes.
Finalmente,
en el siglo XXI se ha dado un impacto en los avances tecnológicos en la
educación, por lo que se ha requerido de metaespacios, en los cuales se busca
explorar un panorama de opciones que permita desarrollar una propuesta
conceptual como la denominada “aprendizaje invisible”, que integra diferentes
ideas y perspectivas en la educación actual.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario